SEXTO

Proyecto N° 2 / Segundo Periodo















Primera activación tema "Mecanografía" (15%)

1. Realiza este ejercicio para medir la velocidad.



3. Realiza los ejercicios del 1 al 4 en https://agilefingers.com/es/curso



12-02-2025
Con un compañero diseña sigiente circuito de Diodos Leds 



Codigo:

Responde:

  • ¿Para qué sirven los LEDs en este circuito y cómo podemos hacer que se enciendan o apaguen usando Arduino?
  • ¿Cuál es la función de los cables rojos conectados a los pines digitales de la placa Arduino?
  • ¿Por qué crees que se usa un cable negro conectado a la línea de la protoboard y al pin GND de la placa Arduino?
  • Si queremos que los LEDs se enciendan uno por uno, ¿qué instrucciones deberíamos usar en el código de Arduino?
  • ¿Cómo podríamos modificar este circuito para que los LEDs parpadeen más rápido o más lento?
  • 26-02-2025 
    El Potenciometro 




    10-02-2023

    Actividad evaluativa final 30%

    En parejas desarolla el siguiente circuito "Secuencia de luces LED"



    code:











    Ejercicio
    Materiales: Sensor de ultrasonido
    Led, cables Jumper, Protoboard, arduino





    rover proyecto 4 (seguidor de luz y evasor de obstaculos )












    Segundo Periodo // Rover con sensor de ultrasonido que esquiva obstáculos

    Link codigo de programación


    driagrama










    evasor de obstaculos










    rover primera parte.









    6/02/2024

    Usando Power Point consulta la función de los materiales que usaremos en el proyecto de robotica este año, con su imagen y sus partes

    1. Arduino
    2. Motoreductor
    3. Puente H
    5. Cables Jumper
    6. Pila de 9V
    7. Sensor ultrasonido HC-SR04
    8. Sensor Infrarojo
    9. Foto celda o LDR

    Diseñe el rover en 3D Usando Tinkercad 
    EJEMPLO:










    Cuarto Periodo // Energia_renovable uso de fotoceldas 

    Actividad Evaluativa 4 Periodo

    Elabora el siguiente circuito (grupos de dos estudiantes)


    Codigo: 

    // C++ code
    //
    #include <Servo.h>

    int distancia = 0;

    long readUltrasonicDistance(int triggerPin, int echoPin)
    {
      pinMode(triggerPin, OUTPUT);  // Clear the trigger
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      delayMicroseconds(2);
      // Sets the trigger pin to HIGH state for 10 microseconds
      digitalWrite(triggerPin, HIGH);
      delayMicroseconds(10);
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      pinMode(echoPin, INPUT);
      // Reads the echo pin, and returns the sound wave travel time in microseconds
      return pulseIn(echoPin, HIGH);
    }

    Servo servo_4;

    void setup()
    {
      Serial.begin(9600);
      servo_4.attach(4, 500, 2500);
      pinMode(7, OUTPUT);
    }

    void loop()
    {
      distancia = 0.01723 * readUltrasonicDistance(6, 5);
      Serial.println(distancia);
      if (distancia <= 20) {
        servo_4.write(90);
        digitalWrite(7, HIGH);
        delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
      } else {
        servo_4.write(0);
        digitalWrite(7, LOW);
        delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
      }
    }






    Circuito Fotocelda: (Cuando detecta la luz apaga el led, sin luz enciende el led)
    resitencia: naranja, naranja, cafe, dorado.
    led de cualquier color.
    cables de cualquier color.






    int fotoceldaPin = 0;
    int fotoceldaVal =0;
    int led= 8;



    void setup()
    {
      pinMode(fotoceldaPin, INPUT);
      pinMode(led, OUTPUT);
      //Serial.begin (9600);
    }

    void loop()
    {
      fotoceldaVal =analogRead(fotoceldaPin);
      //Serial.println(fotoceldaVal);
      
      if (fotoceldaVal < 400)
      {
      digitalWrite(led, HIGH);
      }
      
      else
         
      if (fotoceldaVal > 400) 
      {
        
      digitalWrite(led, LOW); 
    }
    delay(200);
      }
      


    Identifica diferentes sensores y actuadores usados en arduino


    Ejercicio N° 2
    Materiales: Sensor de ultrasonido
    Led, cables Jumper, Protoboard, arduino






    Codigo de programación

    // C++ code
    //
    int distancia = 0;

    long readUltrasonicDistance(int triggerPin, int echoPin)
    {
      pinMode(triggerPin, OUTPUT);  // Clear the trigger
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      delayMicroseconds(2);
      // Sets the trigger pin to HIGH state for 10 microseconds
      digitalWrite(triggerPin, HIGH);
      delayMicroseconds(10);
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      pinMode(echoPin, INPUT);
      // Reads the echo pin, and returns the sound wave travel time in microseconds
      return pulseIn(echoPin, HIGH);
    }

    void setup()
    {
      Serial.begin(9600);
      pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
      pinMode(4, OUTPUT);
    }

    void loop()
    {
      distancia = 0.01723 * readUltrasonicDistance(6, 5);
      Serial.println(distancia);
      digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
      if (distancia < 20) {
        digitalWrite(4, HIGH);
      } else {
        digitalWrite(4, LOW);
      }
      delay(10); // Delay a little bit to improve simulation performance
    }

    Ejercicio N° 3




    // C++ code
    //
    #include <Servo.h>

    int distancia = 0;

    long readUltrasonicDistance(int triggerPin, int echoPin)
    {
      pinMode(triggerPin, OUTPUT);  // Clear the trigger
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      delayMicroseconds(2);
      // Sets the trigger pin to HIGH state for 10 microseconds
      digitalWrite(triggerPin, HIGH);
      delayMicroseconds(10);
      digitalWrite(triggerPin, LOW);
      pinMode(echoPin, INPUT);
      // Reads the echo pin, and returns the sound wave travel time in microseconds
      return pulseIn(echoPin, HIGH);
    }

    Servo servo_4;

    void setup()
    {
      Serial.begin(9600);
      servo_4.attach(4, 500, 2500);
    }

    void loop()
    {
      distancia = 0.01723 * readUltrasonicDistance(6, 5);
      Serial.println(distancia);
      if (distancia <= 20) {
        servo_4.write(90);
        delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
      } else {
        servo_4.write(0);
        delay(1000); // Wait for 1000 millisecond(s)
      }
    }



    Tercer Periodo / Actividad Final

    1. Relaciona las partes de arduino:


    2. Resolver

    3. Resolver





    Diseña una revista digital sobre los Rover espaciales. en Flipsnack.com, mostrando de manera creativa lo que aprendieron hasta el momento en la elaboración de prototipo del rover.
















    24/02/2023
    1.Desarollo de las lecciones de la 20 a la 35.


    2.     Lee el siguiente texto y realiza la actividad que se propone a continuación del mismo 

    HISTORIA DEL COMPUTADOR:

     

    En el oriente hacia el siglo XIII  aparece la primera máquina de calcular: El ábaco, este era utilizado para sumar, y la rapidez de dicha operación matemática dependía de la habilidad de quien manejaba el ábaco.

     

    Luego en el siglo XVII un filósofo y físico llamado Blaise Pascal, inventa La Pascalina, esta máquina realizaba a demás de sumas, restas;  y su creador la inventó para ayudar a su padre que era un recaudador de impuestos.

     

    Ya en el siglo XIX un matemático inglés llamado Charles Babbage, creó la primera máquina programable; era mecánica, y con ella se podían realizar diferentes funciones, lo que significa que era más sofisticada y especializada que las anteriores.

     

    En el siglo XX para el año 1937, Howard Aiken utilizando los conocimientos que aportó Charles Babbage, realizó otra innovación en el  área de la computación y creo la primera máquina calculadora automática, esta máquina llegó a conocerse como la Mark I.

     

    Hacia el año 1945, fue creada la primera calculadora electrónica por  John W.Mauchly y Presper Ecker, ella era utilizada con fines militares y se llamaba ENIAC; está máquina podría realizar 300 multiplicaciones por segundo, era lenta, de gran tamaño y  consumía mucha electricidad, para su construcción se utilizo un nuevo componente; las válvulas de cristal.  Después de la construcción de esta máquina se fueron utilizando cada vez nuevos componentes así:

     

    ·                 Entre 1960 y 1965 se remplazaron las válvula de cristal por los transistores

     

    ·                 Entre 1965 y 1970 Los transistores fueron remplazados por los circuitos o chips.

     

    ·                 Entre 1970 y 1980 se inventó el microprocesador, a través de los cuales fue posible colocar todos los componentes electrónicos de un computador en un solo chip.

     

    Es así como como a través de los años se ha reducido el tamaño y el costo del computador y se han diversificado las distintas tareas que se pueden realizar mediante su uso.

    2. Realice una investigación para responder cada una de las preguntas (Agregue la imagen correspondiente) / Word o ´Power Point

    1. Fundador de la maquina Turing
    2. Creador de la web y año
    3. Fundadores de Google y año
    4. Fundador de Microsoft y año 
    5. Fundador de Apple y año 
    6. Fundador de Linux y año
    7. Porque el logo de google es de colores? 
    8. Quien fue el primer programador de la historia.




    Lecciones de la 2 a la 20.





    primer periodo  - 3 de Febrero 2023/ hardware y software.


    1. En ms word  completar el siguiente mapa, agregando más componentes de harware y software, con sus respectivas imagenes. (Utliza Formas con color y diseño). 





    14/02/2022


    Los sistemas Operativos.

    Realiza una presentación en Power Point en base a la siguiente infografía sobre los sistemas operativos, agregar imágenes y animaciones a la presentación. 

    • Que es un sistemas operativo
    • Familia de sistemas operativos
    • Windows (Versiones) - crear tabla 
    • Linux (Distribuciones más populares) - crear tabla
    • Mac OS (Versiones)
    • Sistemas operativos Móviles
    • IoS
    • Android
    • Windows Mobile
    • Funciones o tareas principales
    21/02/2022

    Elabora en MSWord o Power Point 


    MICROSOFT EXCEL  7/03/2022


    1. Elabora usando Excel, para calcular el importe multiplica la cantidad por el precio unitario, el subtotal es la suma de la columna importe,  el IVA el 21% del importe y el  total la suma de subtotal más IVA.



    2. Diseña tu horario de clases.





    3. Dibuja usando excel









    4. Elabora usando Excel:



    5. Elabora en excel 




























    6. realizar el formato y sumar los totales



    7. realizar las operaciones

    8. realizar las operaciones

    9. Dibujar




    10. 










    cuarto Periodo 26 / 09/2022



    1. Usando Word o power point resolver



    2. Ingrese a Tinkercad con el codigo de la clase: FV8HF9XPQBAS
    ingrese su usuario que esta en esta lista: https://drive.google.com/file/d/13ztux10AlUroeFxlePD8bYPcNrECJAHW/view?usp=sharing


    Diseñe el un rover con celdas solares (Imagen de referencia) 




    3. Realice una presnetación en power Point sobre 10 aparatos que usen energia solar, incluir imagen y descripción.

    Guardar todas las evidencias para su calificación la proxima clase. 


    Actividad evaluativa final 3 periodo 



    Ingrese a Tinkercad con el codigo de la clase: FV8HF9XPQBAS

    1. Diseñe el rover en 3D:
    EJEMPLO:


    2. Diseñe el circuito de los motores


    3. En power point consulte que es una fotoresistencia o ldr y sus usos, igualmente que es un sensor infrarojo sus partes y uso. 






    Programación Movimientos en pista del Rover

    1. Realiza una presentación en Power Point sobre los diferentes elementos electrónicos usados en el proyecto, (Arduino , Puente H, Cables, Motor DC, Pila de 9V, sensor infrarrojo) l (Grupos máximo de 2 estudiantes).

     2. Agrega un breve resumen sobre las señales analógicas, señales digitales y la tecnología PWM (proyecto 2 p3, Santillana compartir).
















    ACTIVIDAD 1 

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