DECIMO

primera  ACTIVACIÓN segundo PERIODO (Excel)

1. Enumera los articulos
2.Calcula el subtotal multiplicando cantidad vendida por precio unitario
3. Calcula el IVA multiplicando el subtotal por 21%
4. Calcula el Total al sumar subtotal más IVA.
5. En la segunda tabla suma las columnas correspondientes
6. Aplica bordes, color de tabla y cambia el tipo de letra. 
7. Registra la venta maxima, minima y promedio en cada columna usando =max, =min. =promedio.


Compartir archivo a carlossrobayo@gmail.com (mensaje: Nombre estudiantes (2 estudiantes) y curso - activación segundo periodo) 

Ejercicio 01 Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/19d4iTqDJMea4XihjixdVUvTFWWLODpwTTFJOwwQHd88/edit?gid=519658133#gid=519658133

Ejercicio 02 Excel:



=contarara() Cantidad de valores de texto o númericos de una columna
=contar() Cantidad númerica de lista
=promedio() Promedio    
=max() valor mayor
=min() Valor menor
=unicos() Valores unicos de una columna
=contar.si () contar con una condición





Modlulo 2 DATA: INTRODUCCIÓN A DATA ANALYTICS






Actividad de Activación primer periodo 15%


Pueden usar la IDE de python para compilar el codigo antes de marcar la respuesta correcta. 




PRIMER PERIODO 

primer periodo

Toma un pantallazo de la ejecución de los programa con sus resultados, guarda en word con el nombre ejercicios 01 python. 

Fundamentos

1. Realiza un programa que resuelva las siguientes operaciones. usa la instrucción print ()

321 – 143 + 221 + 321

48 + 222 / 5

156 / 6 + 2

221 * 77 * 3

2.  Entrada de datos por teclado

Ejemplo:

2.1 Crea un programa que mueste la pregunta ¿Cuál es tu nombre? la almacénala en la variable nombre y la muestre con la palabra bienvenido.

nombre = input ( "¿Cuál es tu nombre?" )

print ("bienvenido " + nombre)

2.2 Crea un programa que mueste la pregunta ¿Cuál es tu color favorito? la almacénala en la variable color y la muestre con la palabra tu color favorito es.

2.3 Crea un programa que solicite dos números y realice la suma.

(float permite operar números con decimales, y la instrucción int enteros)

numero1 = float(input("Introduce el primer numero "))

numero2 = float(input("Introduce el segundo numero "))

suma = numero1 + numero2

print ( "el resultado de la suma es")

print (suma)

2.3 Crea un programa que solicite dos números enteros y realice la suma, resta, multiplicación y división.

2.4 Escriba un programa que pida dos números y que escriba su media aritmética.
Se recuerda que la media aritmética de dos números es la suma de ambos números dividida por 2.
2.5 Escribe un programa que pregunte al usuario por el número de horas trabajadas y el coste por hora. Después debe mostrar por pantalla la paga que le corresponde 
2.6 Escribe un programa que pregunte al usuario la base y la altura de un triangulo y muestre su área 





2.7 Escribe un programa que pregunte un numero entero en metros y lo convierta a centrimetros.  

  

Fundamentos / | Sentencias condicionales simples en Python (if)




Ejemplo:




Ejemplo 2: 

Programa que verifica si eres mayor de edad:

print("Sistema para comprobar si eres mayor de edad.")

nombre = input("Para comenzar, ¿Cuál es tu nombre?: ")
edad = int(input("¿Cuantos años tienes?: "))

if edad >= 18:
    print( "eres mayor de edad",nombre)

else:
    print(  " eres menor de edad",nombre)


2.8  Escriba un programa que Solicite al usuario un número. Si el número es el 1000, imprimir "Ganaste un premio".

2.9 Solicitar al usuario que ingrese dos números y mostrar cuál de los dos es menor. No considerar el caso en que ambos números son iguales.

3.0 Escriba un programa que solicite al usuario un numero entero y compruebe si el número es negativo o positivo.


3.1 Escribir un programa que pida el salario de un empleado, si el salario es mayor o igual a tres millones, mostrar el mensaje no tiene bono de lo contrario tiene un bono del 10%

3.2 Escribir un programa que pida la calificación de tres materias, si el promedio es igual o mayor a 3,3 mostrar el mensaje aprobaste, de lo contrario reprobaste.


Sentencias condicionales múltiples en Python (elif)

Permiten evaluar una variable con distintos resultados 



Ejemplo:


print("===================================")
print("¡¡Convertidor de números a letras!!")
print("===================================")

num_uno = int(input("¿Cúal es el número que deseas convertir?: "))

if num_uno == 1:
    print("El número es 'Uno'")
elif num_uno == 2:
    print("El número es 'Dos'")
elif num_uno == 3:
    print("El número es 'Tres'")
elif num_uno == 4:
    print("El número es 'Cuatro'")
elif num_uno == 5:
    print("El número es 'Cinco'")
else:
    print("Este programa solo puede convertir hasta el número 5")

print("Fin.")


Ejercicios:

4. Realice un programa que pida un número del 1 al 12 y muestre a que mes corresponde.
5. el siguiente programa solicita dos números y permite elegir que operación básica desea hacer con ellos, mostrando el resultado en pantalla, completar:

print("===================================")
print("¡¡calculadora!")
print("===================================")

num_uno = float(input("¿Ingrese un numero?: "))
num_dos = float(input("¿Ingrese otro numero "))
n = int(input("¿seleccione operacion (1-5): 1.suma, 2.resta. 3. multiplicacion"))
 
if n == 1:
    print("la suma es", num_uno + num_dos)
elif n == 2:
    print("la resta es'")
elif n== 3:
    print("la multiplicacion es")

else:
    print("Opcion Invalida")

print("Fin.")

6. Realice un menú de recomendaciones, (Música, cine, libros, comida).

7, Realice un programa que permita calcular el área de un cuadrado, de un triangulo y un rombo. 


Actividad en quizizz.com (Fundamentos)



Ejemplo1:

Programa que imprime 10 veces el mensaje hola mundo


x=0
while x<10:
    print("Hola Mundo")
    x+=1
    

Ejemplo2:

Programa que valida una contraseña

Pass="400"

cont=1

nombre=input("ingresar contraseña")

while Pass!=nombre:

       nombre=input("ingresar contraseña") 

        cont=cont+1

print("acceso conseguido")



Ejercicios:

1. Escriba un programa que muestre los números del 1 al 10
2. Escriba un programa que muestre los números del 10 al 1
3. Escriba un programa que muestre los múltiplos de 5 hasta 50
4. Escriba un programa que solicite un número entero y muestre sus 10 primeros múltiplos. 

El bucle for

En general, un bucle es una estructura de control que repite un bloque de instrucciones. Un bucle for es un bucle que repite el bloque de instrucciones un número prederminado de veces. El bloque de instrucciones que se repite se suele llamar cuerpo del bucle y cada repetición se suele llamar iteración.

La sintaxis de un bucle for es la siguiente:

for variable in elemento iterable (lista, cadena, range, etc.):
    cuerpo del bucle


Ejemplo:

Programa que imprime 3 veces en la pantalla el mensaje Hola
print("Comienzo")
for i in [0, 1, 2]:
    print("Hola ")

Ejemplo 

print("Comienzo")
for i in [3, 4, 5]:
    print(f"Hola. Ahora i vale {i} y su cuadrado {i ** 2}")
print("Final")

veces = int(input("¿Cuántas veces quiere que le salude? "))
for i in range(veces):
    print("Hola ")
print()
print("Adiós")



Ejercicios:







CUARTO PERIODO/ proyecto 4 Exploración, medioambiente y prevención en salud

diseño y construción de una estación de monitoreo de salud y ambiente para personas que vivan en lugares de difícil acceso.


Contrucción de domo: https://www.youtube.com/watch?v=Lu5zKeMW7ao






data de blynk web




apk Movil. 



codigo: https://santillanaplus.com.co/set/descarga.php?file=SV10_P4_CONSTRUYAMOS_EXT_1.ino




TERCER  PERIODO // TECNOLOGIA PARA EL CUIDADO 


Dispositivo (Manilla medica) que mide diferentes aspectos de la salud de una persona como la temperatura, la notificación de caídas, la programación de recordatorios y el envío de mensajes, entre otros, desde dispositivos moviles.

1. PAGINA 8, 9, 10 (CONTRUYAMOS PLATLAFORMA SANTILLANA ) Blynk conección de la manilla con la nube y la aplicación Movil.

2. CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO Y PROGRAMACIÓN




















PULSOMETRO - SEGUNDO PERIODO
Prototipo de un pulsímetro para monitorear la frecuencia cardiaca.




    DECIMO / LENTES ULTRASONICOS 

Wearable ultrasónico o unos lentes ultrasónicos,  dispositivo tecnológico que le ayude a las personas invidentes a detectar obstáculos a distancia.






link codigo: 
























/* SET21 Robótica
 * Este código es para los Lentes Ultrasónicos .
 * En la siguiente sección debes declarar algunas variables
 * El código que esta aquí solo corre un vez,
 * cada vez que se enciende o resetea la tarjeta.
*/


#define trigPin 15  // Defines la constante trigPin y le das el valor de 15
#define echoPin 2  // Defines la constante echoPin y le das el valor de 2
#define BuzzerPin 4  // Defines la constante BuzzerPin y le das el valor de 4
#define BuzzerChannel 0 // Defines la constante BuzzerChannel y le das el valor de 0

void setup() {
  // Aquí va tu código de setup, corre solo una vez cuando
  //se enciende o resetea la tarjeta.
  Serial.begin (115200); // Inicia el monitor serial a una velocidad de 115200 bits por segundo
  pinMode(trigPin, OUTPUT); // Habilitas "trigPin" como una salida
  pinMode(echoPin, INPUT);  // Habilitas "echoPin" como una entrada
  ledcSetup(BuzzerChannel, 0, 8); //Configuras ledcSetup al canal BuzzerChannel
  ledcAttachPin(BuzzerPin, 0); // Configuras ledcAttachPin y le dices que generara un sonido por el pin BuzzerPin
}

/* La siguiente parte del codigo corre en un loop infinito.
 * Dispara el sensor ultrasónico y calcula el tiempo que tardan las ondas sonoras en regresar.
 * Convierte ese tiempo que esta en milisegundos, a distancia en centimetros.
 */
 
void loop() {
  // Aquí debes escribir tu código principal, que correrá repetidamente hasta que apagues la tarjeta:
  long duracion, distancia; // declara 2 variables de duracion y distancia
  digitalWrite(trigPin, LOW); //el sensor no emite ningun ultrasonido
  delayMicroseconds(2); // espera 2 microsegundos (Un picrosegundo es la millonesima parte de un segundo)
  digitalWrite(trigPin, HIGH); //el sensor emite ultrasonido
  delayMicroseconds(10);// espera 10 microsegundos
  digitalWrite(trigPin, LOW);// //el sensor no emite ningun ultrasonido
  duracion = pulseIn(echoPin, HIGH); //La variable duración es igual a los datos recibidos por el sensor
  distancia = duracion * 0.034 / 2; //La variable distancia es igual al calculo de la distancia
  Serial.print(distancia); // imprime la distancia en el monitor serial (esto solo se ve cuando se abre el monitor serial en el computador)
  Serial.println(" cm"); // imprime las siglas "cm" despues de la distancia

// La siguiente parte del codigo determina cuando el BuzzerPin
// deberia sonar dependiendo de la distancia detectada.
// Es decir que se crean umbrales según la distancia detectada de un objeto.
 
if (distancia > 30 and distancia < 80) {  // Si distancia es mayor a 40 y distancia menor que 80 entonces:
    ledcWriteTone(BuzzerChannel, 150); // genera un tono de 150 hz en el canal BuzzerChannel
    delay(distancia); // hace una pausa de 100 milisegundos, el tiempo que dura el tono
    ledcWriteTone(BuzzerChannel,0); // genera un tono de  0 hz en el canal BuzzerChannel (es decir hace silencio)
    delay(distancia); //hace una pausa de 100 milisegundos el tiempo que dura el silencio para que sea un sonido intermitente
    }// cierra el condicional if
if (distancia > 0 and distancia < 30)  { // Si distancia es mayor a 0 y distancia menor que 40 entonces:
    ledcWriteTone(BuzzerChannel, 250); //genera un tono constante de  250 hz en el canal BuzzerChannel
  } //cierra el condicional if
  else {// si no esta dentro de ningun umbral entonces:
    ledcWriteTone(BuzzerChannel, 0); //// genera un tono de  0 hz en el canal BuzzerChannel (es decir hace silencio)
    } //cierra la sentencia else
  delay (5);// pausa de 5 milisegundos
 
} // cierra el loop



















Circuito LDR 



1. Escriba un programa que muestre los números del 1 al 100

14-03-22

Arduino - tinkercad, fundamentos
Encender LED ( semáforo ( 










Evaluación de habilitación


1. Usando Python crea un programa que solicite dos números enteros y realice la suma, resta, multiplicación y división.

2.  Escribir un programa que pida la calificación de tres materias, si el promedio es igual o mayor a 3,3 mostrar el mensaje aprobaste, de lo contrario reprobaste.

3. Escriba un programa que solicite al usuario un numero entero y compruebe si el número es mayor o menor a 100.

4. Escriba un programa que solicite dos numeros los sume y si el resultado es mayor a 50, muestre el mensaje "numero mayor a 50" de lo contrario "numero menor a 50"

5. Escriba un programa que calcule el area de un cuadraro.


6. Realizar la siguiente simulación,  programe para cuando se active con movimiento el sensor IR debe enceder el LED.
7. Utilizando Bloques, programe un movimiento de 180° a 0° grados en un bucle. 
8. Dada la siguiente tabla calcule usando funciones en excel:

1. Total de horas, precio por horas y columna total
2. Valor maximo de horas y precio por hora
3. Valor Minimo de horas y precio por hora
4, Valor promedio de horas y precio por hora
5. Usando contar.si cuente la cantidad de cursos Excel
6. Usando contar.si cuente la cantidad de estudiantes de la jornada Tarde
7. Usando Promedio.si promedie la cantidad de horas de los estudiantes de la mañana
8. Usando Promedo.si promedie el precio por hora de los estudiantes de la tarde
9. Aplique filtros a la tabla
10. elabore un grafico de barras de las horas y cursos.
11. elabore un grafico circular de los cursos y horarios.
12. Cambie el nombre de la hoja por cursos
13. cuente la cantidad de nombres de estudiantes (contara)
14. Al total de horas reste el valor de 120.
15. aplique colores de celdas y bordes a la tabla.


Cuarto Periodo // Adobe Photoshop

Link de descarga Adobe Photoshop cs6


1. Ejercicio, Cambie de escala de gris a color, usado herramienta de selección lazo y lazo magnético 


2. Cambie  de escala de gris a color.


3. Cambie  de escala de gris a color.


26 de septiembre 2022

4. Convertir de escala de gris a color:



Video Herramienta tapón de clonar




5. Restaurar usando tapon de clonar 

6. Restaurar usando tapon de clonar 

Materiales fotomontaje:




Tercer Periodo / Hoja de cálculo / Excel.


Actividad evaluativa final de periodo 30% 5-09-2022

Descargar y solucionar aplicando formulas y funciones.




Practica Número 5. 29 / 08/ 2020 - Macros 
Diseñar y aplicar macros.




Practica Número 4.  22/08/2022

Dada la siguiente base de datos, usando función buscarV resolver.

Practica número 3. 1/08/2022

Dada la siguiente base de datos, usando funciones resolver.


Practica número 2. 25/07/2022

Dada la siguiente base de datos, usando funciones resolver.

En la columna L resolver:

1.      Aplique formato moneda a la columna precio de venta

2.      Calcule el total de ventas

3.      Calcule el promedio de ventas

4.      Utilizando promedio.si , Cuál es el promedio de venta de la provincia Barcelona

5.      Utilizando contar.si, cuantas provincias Girona Existen en la base de datos.

6.      Cuál de los inmuebles tiene la mayor superficie

7.      Cuál de los inmuebles tiene la menor  superficie

8.      Utilizando contar.si, cuantos inmuebles están en alquiler

9.      Utilizando contar.si, cuantos inmuebles están en venta

10.   Cuente el total de registro de la base de datos (Contar)

11.   Elabore un gráfico de barras con el total de inmuebles en alquiler y en venta

12.   Utilizando la función contar.blanco ¿cuantos inmuebles no registran vendedor?

13.   Utilizando la función año genere una columna con el año de venta de cada inmueble

14.   Cambie el nombre de la hoja por Inmuebles.

15.   Aplique bordes y filtros a la base de datos. 

Practica número 1. 18/07/2022

Dada la siguiente base de datos, usando funciones resolver.

1. Llene nombre completo usando la función Concatenar

2.  Usando función suma encuentre el total de la columna salario

3.  Usando función MAX encuentre el salario mayor

4.  Usando función MIN encuentre el salario menor

5.  Usando función Promedio encuentre salario promedio

6. Usando la función contar.si cuantos Aux. Administrativos existen en la base de datos

7. Usando la función contar.si cuantos Técnicos existen en la base de datos

8. Aplique Filtros en la base de datos

9. Apilque bordes internos en la base de datos

10. Usando la función Buscar V, complete la tabla de la columna L a la V, usando la matricula 1516 y 1966







Segundo Periodo / Arduino.
CODIGO DE CLASE: TINKERCAD : F62K2M9S5HRK

Practica N° 5 / Sensor PIR 

Sensor de movimiento o Sensor PIR (Passive Infra Red - sensor infrarrojo pasivo), mide la luz infrarroja (IR) radiada de los objetos situados en su campo de visión. Puede ajustar el tiempo de activación de la salida (3s hasta 300s) y la sensibilidad del sensor (3m hasta 7m).

Realizar la siguiente simulación, cuando se active con movimiento el sensor IR debe enceder el LED.




Practica Número 4 / Teclado de tonos

Usando bloques condicionales, programe un tono difierente en cada pulsador. 




Practica Número 5 / Sensor de Humo

4.1 Programa usando un bloque condicional (Si, si No) Leyendo el pasador analogico A1 (condicion mayor a 125) debe sonar el buzzer, al detectar humo

4.2 Agrege un led, cuando exista seña de humo debe enceder el led y sonar el buzzer. 





Practica Número 1 / Diodo Led

Realizar la siguiente simulación en Tinkercad, mediante bloques programe 

1. cuando el led verde este encedido el rojo y amarillo deben estar apagados 
1. cuando el led rojo este encedido el amarillo y verde deben estar apagados 
1. cuando el led amarillo este encedido el rojo y verde deben estar apagados 

Intervalos de 5 segundos entre cada led.

Ejemplo codigo:

#define pinLED1 8
#define pinLED2 9
#define pinLED3 10

void setup() {

 pinMode(pinLED1, OUTPUT);  
 pinMode(pinLED2, OUTPUT);  
 pinMode(pinLED3, OUTPUT);  

}

void loop() {
  
 digitalWrite(pinLED1, HIGH); // enciende
 digitalWrite(pinLED2, LOW); // apaga
 digitalWrite(pinLED3, LOW); // apaga
 delay(500);

}

Practica Número 2 / ServoMotor.

Utilizando Bloques, programe un movimiento de 180° a 0° grados en un bucle. 


Practica Número 3 / Canción en arduino.

Busque el codigo para arduino de una melodia y reproduzcalo usando un piezo buzzer, solicite al docente un arduino y un buzzer, suba el codigo al IDE arduino y verifique su funcionamiento. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario